viernes, 20 de abril de 2012

TECNICAS DE COMPRENSION LECTORA

Uno de los objetivos que ha marcado la Unión Europea para mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación, se centra en reducir por lo menos en un 20% el porcentaje de jóvenes con más de 15 años, con dificultades de comprensión lectora.
En los últimos años la comprensión d lea lectura no sólo no ha mejorado, si no que ha empeorado. Esto significa que los jóvenes tienen problemas para leer, y por consiguiente en saber interpretar de una forma global lo que han leído y hacer una reflexión sobre su contenido.
Lo que está muy claro es que no se puede resolver un problema de matemáticas o de física, si no entendemos lo que nos pide el enunciado. La comprensión de la lectura es una de las habilidades que más interfiere en el correcto aprendizaje de los niños y jóvenes.
Hay distintos ejercicios y estrategias para poder desarrollar la capacidad de los niños en la lectura comprensiva. Uno de los más importantes es leer cuanto más mejor, pero ojo, lo que se lee debe de resultar interesante para el lector, para que se interese por lo que está leyendo. En el caso de los más pequeños, deben de leer acerca de sus personajes favoritos y luego debemos charlar del tema con ellos.
El contenido de lo que se lee, debe estar acorde con el nivel de conocimientos, no debe de incluir demasiado vocabulario desconocido, ni formas gramaticales o sintácticas a las que no estén acostumbrados, ya que si no lo entienden perderán la motivación para seguir leyendo.
 Los jóvenes pueden recurrir al diccionario  y además de comprender el texto, aprenderán nuevas palabras. Puede resultar de interés hablar con el alumno de un tema interesante, para que más tarde él mismo se lance a la lectura para saber más del tema en cuestión.
La idea principal: estas técnicas están dirigidas principalmente a alumnos de Primaria, consiste en mostrar al niño una ilustración de una acción concreta y después ofrecerle varias opciones textuales en las que se explique el dibujo, de modo que tenga que elegir la que más explique la ilustración; esto le permite aprender a extraer la idea principal del texto.
Procedimiento cloze: este ejercicio aunque parezca simple, obliga al lector a esforzarse en comprender el texto que está leyendo, ya que consiste en adivinar una serie de palabras que han sido omitidas de manera sistemática en un texto escrito, o reemplazadas por espacios vacíos en blanco o líneas. El lector deberá lograr dar un sentido completo al texto, debe de relacionar el contenido y procesarlo como un todo para adivinar el término que falta.
Lectura simultánea: consiste en leer una frase determinada y después enunciar otra en términos muy similares pero más comprensible para el alumno. Este método permite que el lector sea capaz de comprender lo leído gracias a la implicación del otro.
Resumir: el resumen puede ser una de las mejores técnica para ejercitar la comprensión de la lectura, el ejercicio mediante el cual el niño debe leer pequeños fragmentos de un texto y escribir después una o dos frases que lo resuman.
En Internet tanto padres como profesores pueden acceder a diversos cursos didácticos que incluyen ejercicios creados específicamente para mejorar la comprensión lectora, de modo que los niños puedan practicar sencillamente desde un ordenador.

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