Uno de los objetivos que ha marcado la Unión Europea para mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación, se centra en reducir por lo menos en un 20% el porcentaje de jóvenes con más de 15 años, con dificultades de comprensión lectora.
En los últimos años la comprensión d lea lectura no sólo no ha mejorado, si no que ha empeorado. Esto significa
que los jóvenes tienen problemas para leer, y por consiguiente en saber interpretar de una forma global lo que han leído y hacer una reflexión sobre su contenido.
Lo que está muy claro es que no se puede resolver un problema de
matemáticas o de física, si no entendemos lo que nos pide el enunciado. La comprensión de la lectura es una de las habilidades que más interfiere en el correcto aprendizaje de los niños y jóvenes.
Hay distintos ejercicios y estrategias para poder desarrollar la capacidad de los niños en la lectura comprensiva.
Uno de los más importantes es leer cuanto más mejor, pero ojo, lo que
se lee debe de resultar interesante para el lector, para que se interese
por lo que está leyendo. En el caso de los más pequeños, deben de leer
acerca de sus personajes favoritos y luego debemos charlar del tema con ellos.
El contenido de lo que se lee, debe estar acorde con el nivel de conocimientos,
no debe de incluir demasiado vocabulario desconocido, ni formas
gramaticales o sintácticas a las que no estén acostumbrados, ya que si
no lo entienden perderán la motivación para seguir leyendo.
Los jóvenes
pueden recurrir al diccionario y además de comprender el texto, aprenderán nuevas
palabras. Puede resultar de interés hablar con el alumno de un tema
interesante, para que más tarde él mismo se lance a la lectura para
saber más del tema en cuestión.
La idea principal: estas técnicas están dirigidas
principalmente a alumnos de Primaria, consiste en mostrar al niño una
ilustración de una acción concreta y después ofrecerle varias opciones
textuales en las que se explique el dibujo, de modo que tenga que elegir
la que más explique la ilustración; esto le permite aprender a extraer
la idea principal del texto.
Procedimiento cloze: este ejercicio aunque parezca
simple, obliga al lector a esforzarse en comprender el texto que está
leyendo, ya que consiste en adivinar una serie de palabras que han sido
omitidas de manera sistemática en un texto escrito, o reemplazadas por
espacios vacíos en blanco o líneas. El lector deberá lograr dar un
sentido completo al texto, debe de relacionar el contenido y procesarlo
como un todo para adivinar el término que falta.
Lectura simultánea: consiste en leer una frase
determinada y después enunciar otra en términos muy similares pero más
comprensible para el alumno. Este método permite que el lector sea capaz
de comprender lo leído gracias a la implicación del otro.
Resumir: el resumen puede ser una de las mejores
técnica para ejercitar la comprensión de la lectura, el ejercicio
mediante el cual el niño debe leer pequeños fragmentos de un texto y
escribir después una o dos frases que lo resuman.
En Internet tanto padres como profesores pueden acceder a diversos
cursos didácticos que incluyen ejercicios creados específicamente para
mejorar la comprensión lectora, de modo que los niños puedan practicar
sencillamente desde un ordenador.
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